top of page

¿ Qué tipo de piel tengo?

¡Hola a tod@s! Hoy les traigo un post que muchas me lo estaban pidiendo,y es que ya saben que yo soy una adicta al cuidado facial, y muchas veces damos por sentado que las demás personas saben identificar qué tipo de piel tienen. Me ha pasado muchas veces cuando vienen a tomar una clase de automaquillaje o cuando las maquillo, que dicen que utilizan todos productos astringentes porque creen que tiene la piel grasa y no es así, por eso hice este post! Para que les sirva de ayuda y que a grandes rasgos puedan identificar el tipo de piel que tienen.


Tipos de piel


Antes de adentrarme en los tipos de piel, quiero que dejemos en claro el concepto de que no es lo mismo una piel seca que una piel deshidrata.

La deshidratación de la piel es la falta de agua en la misma, no la cantidad de “grasa” que produce, por eso hay muchísimas pieles mixtas deshidratadas, ya que se centran en quitar ese exceso de grasa, pero se olvidan de aportarle hidratación. Yo siempre digo que es como la diferencia entre comer y tomar; no es lo mismo aportar nutrientes que aportar hidratación a la piel.

Con este concepto más o menos claro vamos a diferenciar los tipos de piel que podemos encontrar teniendo en cuenta la diferencia que les mencione arriba.


Piel Deshidratada

Este tipo de piel es fácil de distinguir, ya que los signos evidentes son tirantez en el rostro cuando lo limpias, aspecto apagado, textura rugosa en las zonas con más deshidratación, puede llegar a aparecer descamación y a la hora de maquillar, la base se parchea con facilidad.


Piel Seca

La piel seca tiene características parecidas a la deshidratada como por ejemplo: aspecto apagado de la piel, y es que este tipo de piel produce menos sebo que otro tipo de pieles por eso no tiene esos brillos naturales y se ve más apagada, ademas si no utilizas una base adecuada para tu tipo de piel es común que quede cuarteadas porque la piel absorbe los aceites de esos productos, también se caracteriza por tener el poro más cerrado y es menos propensa a la aparición de acné. Tiene la desventaja que con el paso del tiempo es más propensa a arrugarse con facilidad.


Piel Normal

El equilibrio perfecto y bajo mi punto de vista la más “rara” de encontrar y es que se caracteriza por ser suave al tacto y tener un aspecto uniforme, los poros son poco visibles y no suele presentar imperfecciones. Sus células producen la cantidad adecuada de elementos que permiten ese equilibro.


Piel Mixta

La más común en la mayoría de personas, se caracteriza por tener zonas con exceso de grasa normalmente en la zona T (frente, nariz y barbilla) y zonas más secas como las mejillas. El poro de este tipo de piel suele ser más dilatado en la zona T, tiende a la aparición de imperfecciones en esa zona (ya sean puntos negros, espinillas o granos) por el exceso de sebo que produce sus células en esa zona. Al tener una piel combinada hay que buscar el equilibro, regulando el exceso de sebo, pero no astringiendo las zonas secas. Lo ideal a la hora de hidratarla es usar dos tipos de cremas, una para la zona T y otra para los laterales.


Piel Grasa

Esta piel se caracteriza por un exceso producción de sebo por todo el rostro, los poros dilatados y la tendencia a la formación de acné. Es fácil de distinguir por ese exceso de brillo en el rostro, además la textura de la piel es “más gruesa”. Resiste mejor el paso del tiempo (se arruga menos) pero tiende más a la flacidez ya que el exceso de grasa dificulta la renovación celular por eso hay que ayudarla con exfoliantes , al menos una vez por semana.


Piel Sensible/Reactiva

Este tipo de piel es bajo mi punto de vista la más delicada de tratar. Se caracteriza por una piel muy fina, la mayoría de ellas son pieles claras y que reaccionan con facilidad a los cambios (climáticos, hormonales, a productos) produciendo una reacción en la misma que puede presentarse con rojeces, sequedad extrema, descamaciones y dolor e irritaciones.


¿Puedo tener varios tipos de piel?

Si, por ejemplo, mi piel es mixta y sensible, y tiende a las reacciones alérgicas con facilidad, por eso intento ser muy estricta con mi rutina facial, para tenerla lo más controlada posible.

Otro ejemplo que he podido comprobar es que la mayoría de personas con piel mixta/grasa tienen la piel también deshidratada porque abusan de productos astringentes y no le aportan productos para que reestablezcan los niveles de hidratación de la piel.



¿Y vos qué tipo de piel tenes?


bottom of page